21 de julio de 2012

Recomendación semanal: Slowhand, de Eric Clapton

Slowhand es un álbum de Eric Clapton, lanzado en 1977. Contiene tres de sus sencillos más populares, la bluesera Cocaine original de J.J. Cale, la balada "Wonderful Tonight" y el hit con aires country "Lay Down Sally", así como también otras canciones que llegaron a ser clásicas de Clapton como "The Core" and "Next Time You See Her".
Con este álbum Eric probó que podía ser un gran éxito comercial aún después del relativo fracaso de su anterior disco, No Reason to Cry. Fue bien recibido tanto por la critica como por el público, llegando al #2 de las listas de Billboard, sólo superado por la banda sonora original de la película Saturday Night Fever. En 2003, el álbum fue listado #325 en la lista 500 greatest albums of all time de la revista Rolling Stone.
Algunos medios consideran a Slowhand junto con el álbum 461 Ocean Boulevard como los discos mejor logrados de Clapton.

Iniciando con la bluesera Cocaine y modificándola de la versión original de J.J. Cale para darle un sonido más cercano al rock, Clapton logra vincular rápidamente al oyente. En la costumbre de nunca apegarse a un estilo, Lay Down Sally tiene un sonido peculiar y con aires Country, principalmente por el sonido limpio usado en las guitarras y el apoyo de coristas en segundas voces. The Core además presenta un versátil Clapton haciendo dueto con Marcy Levy, cantante norteamericana, sobre un simple riff con cierta influencia hard-rock terminando en una extensa jam o improvisación. En general en esta entrega Clapton explora el Rock muy influenciado por estilo blues a lo británico y el Pop, haciendo un disco Rock/Pop a momentos soft-Rock. El disco debe su nombre al antiguo apodo de Eric Clapton, Slow Hand o Mano Lenta en español. Conceptualmente en sus carátulas presenta a Eric con su típica guitarra Fender sobre un fondo blanco. Aunque es usual que Clapton aparezca en las portadas de sus discos, en esta se privilegia mostrar la guitarra e inclusive no sale su rostro.


Canciones

"Cocaine" (J.J. Cale) – 3:41
"Wonderful Tonight" (Clapton) – 3:44
"Lay Down Sally" (Clapton, Marcy Levy, George Terry) – 3:56
"Next Time You See Her" (Clapton) – 4:01
"We're All The Way" (Don Williams) – 2:32
"The Core" (Clapton/Levy) – 8:45
"May You Never" (John Martyn) – 3:01
"Mean Old Frisco" (Arthur Crudup) – 4:42
"Peaches and Diesel" (Clapton, Albhy Galuten) – 4:46

Álbum entero para escuchar

0 comentarios:

Publicar un comentario