23 de marzo de 2012

Recomendación semanal: "Overkill"




Hoy toca hablar de unos de los álbumes más conocidos de Motörhead, "Overkill". Este disco, en sí, es una obra maestra dentro del género. Pero antes de seguir hablando de él, me meteré en el contexto que rodeó a esta joya.


Tras la publicación del álbum homónimo de Motörhead, el primero, en noviembre de 1977, éste llegó al puesto 43 en las listas británicas. Tiempo después, Bronze Records, la discográfica que contrató a Motörhead para que publicaran solo un sencillo, obtuvo la confianza necesaria en la banda (debido al éxito que ésta tuvo) como para que grabaran un nuevo álbum.
El 9 de marzo de 1979, Motörhead tocó en "The Top Of The Pops" la canción "Overkill", lo que vino a ser un adelanto del nuevo material que iban a publicar. El 24 de marzo, el álbum "Overkill" fue lanzando finalmente, siendo el primer álbum del grupo en entrar al Top 40 británico, obteniendo el puesto 24. Pocos meses después, Motörhead tocó en el Reading Festival.


Como decía al principio de la entrada, "Overkill" es una joya dentro del heavy metal. Es pesado, rápido, furioso... épico. Lemmy Kilmister, a quién de sobra conoceréis, es dueño de una de las voces más características: es grave y áspera, pero eso no la convierte en una voz fea, si no en una voz única. A pesar de ser el vocalista, Lemmy también se encarga del bajo, en el cual hace un trabajo totalmente excepcional.
Phil "Filthy Animal" Taylor se hace cargo de la batería. Simplemente es bestial. Tan solo hay que escuchar el tema "Overkill" para saber que Taylor no trata a su batería con cuidado, si no que la golpea salvajemente haciendo que la batería de cada canción del disco sea genial.
"Fast" Eddie Clarke y su guitarra se juntan, o quizá debería decir que se fusionan en uno para hacer magia. ¿Qué dónde está la magia? La magia está por todo el álbum. "Metropolis" es una clara muestra de esta magia, como también lo es "Stay Clean" o "(I Won't) Pay Your Price".


Ahora, y como siempre, os dejo con el tracklist del álbum original y un vídeo donde podréis escuchar el disco original más tres canciones de la reedición del álbum.


Tracklist:


01. Overkill
02. Stay Clean
03. (I Won't) Pay Your Prices
04. I'll Be Your Sister
05. Capricorn
06. No Class
07. Damage Case
08. Tear Ya Down
09. Metropolis
10. Limb From Limb
Pistas adicionales de la reedición:
11. Too Late Too Late
12. Like A Nightmare
13. Louie Louie

0 comentarios:

Publicar un comentario