1 de marzo de 2012

Recomendación semanal: "Paranoid"


Inauguro esta sección, "Recomendación semanal", donde haré un pequeño análisis de un álbum de rock o metal. Si estáis leyendo esto y estáis pensando que esto va a ser un análisis totalmente objetivo, os habéis equivocado.


¿Que mejor álbum para empezar que el "Paranoid" de Black Sabbath? Yo creo que ninguno.


Black Sabbath, tras publicar un viernes 13 en febrero de 1970 su primer álbum de estudio, de título homónimo al del grupo, vieron que había sido un rotundo éxito en las listas británicas y en las estadounidenses. En junio de ese mismo año, tomaron la decisión del volver al estudio para grabar un segundo álbum. Este nuevo álbum se llamaría "War Pigs", al igual que la canción, pero la Warner Bros. decidió cambiarle el título por el de "Paranoid".
El "Paranoid" fue un grandísimo éxito. El sencillo "Paranoid" llegó al número uno en el Reino Unido. El álbum entró en los diez primeros puestos de las listas estadounidenses en marzo de 1971 y se llegaron a vender cuatro millones de copias, sin casi con el apoyo de las radios.


Hoy en día, el álbum está considerado como uno de los más influyentes del heavy metal, y uno de los que definieron el estilo y el sonido de éste.



Si recomiendo este álbum es porque es uno de mis favoritos de Black Sabbath junto al "Heaven and Hell". El sonido es crudo, desgarrador, potente. La guitarra de Iommi y cada nota que sale de ella, hace que te metas por completo en cada canción. Sin embargo, en la instrumental "Rat Salad", Bill Ward saca a relucir su talento con sus baquetas.
Si en su tiempo había un tema polémico cuando se lanzó este álbum, es sin duda "War Pigs", la cual es una canción de protesta por la guerra de Vietnam. Huelga decir que dicho tema es hipnotizante de principio a fin, llevándote a un mundo paralelo y haciendo que te pierdas por completo en él. Ozzy Osbourne hace un grandísimo trabajo en la parte vocal.
Sería muy descortés por mi parte terminar de hablar de este álbum sin hacer hincapié en "Paranoid", canción que da nombre al disco, y en "Iron Man". 
Este tema, "Paranoid", fue compuesto en apenas media hora en uno de los descansos que hizo el grupo mientras grababa el álbum. Tony Iommi se sacó de la chistera el tan reconocido riff que todos conocemos.
"Iron Man" es poseedora de unos de los riffs más conocidos de la historia de la música. Es lo más básico que uno puede tocar en la guitarra. Pero a pesar de su simpleza, la fuerza que transmite el riff y el sonido de la guitarra de Iommi, hace que sea épico.

Ahora os dejo con el listado de canciones del álbum y un vídeo donde podréis escuchar todo el álbum. ¡Qué disfrutéis!

Tracklist:
1. War Pigs
2. Paranoid
3. Planet Caravan
4. Iron Man
5. Electric Funeral
6. Hand of Doom
7. Rat Salad
8. Faries Wear Boots

0 comentarios:

Publicar un comentario