21 de julio de 2012

Fallece Jon Lord

Jon Lord, tecladista y confundador de la banda británica de rock Deep Purple, ha fallecido en un hospital de Londres a los 71 años, según confirmó el lunes su página web oficial.

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Jon Lord, que sufrió una embolia pulmonar en el día de hoy, lunes 16 de julio en la Clínica de Londres, después de una larga batalla contra un cáncer de páncreas. Jon estuvo rodeado de toda su familia", señaló el mensaje colgado en la web.

Lord coescribió muchas de las canciones legendarias de Deep Purple como "Smoke on the water", y tocó con muchas otras bandas y músicos durante su carrera, incluyendo los grupos rock Whitesnake y Paice, Ashton & Lord.

Fue un pionero en la fusión del rock y la música de orquesta, con su "Concierto para Grupo y Orquesta", que estrenaron Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres en 1969.

Lord nació en Leicester, Inglaterra, donde tuvo una formación de piano clásico desde muy temprana edad. Al final de su adolescencia ya tocaba con grupos de jazz y de rhythm and blues en pubs, antes de hacerse con su primer órgano eléctrico.

Desde 1968, Deep Purple formó parte de la escena británica del heavy metal y el rock junto con otras bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath, que asaltaron las listas de éxitos en todo el mundo a finales de los 60 y durante la década posterior.

Deep Purple entró una vez en el Libro Guinness de los Records como la banda más ruidosa, tuvo múltiples miembros y sufrió dos divisiones en 1976 y 1984.

Lord formó parte del grupo hasta su retiro en 2002, tocando junto a músicos como el baterista Ian Paice, el cantante David Coverdale y el guitarrista Ritchie Blackmore.

Las obras en solitario de Lord incluyen su obra para orquesta "Sarabande", de 1976, y en el último año dijo que estaba trabajando en la grabación de estudio definitiva de su "Concierto para Grupo y Orquesta"

PD: Perdón por publicar la entrada con retraso, pero no he tenido tiempo antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario