18 de junio de 2012

Feliz 70 cumpleaños Paul: los 14 grandes momentos de McCartney en solitario

Feliz 70 cumpleaños Paul: los 14 grandes momentos de McCartney en solitario

El decimoquinto álbum de estudio de Paul, Kisses on the bottom, es una colección de versiones de éxitos que le marcaron mientras crecía. Pero que nadie piense que McCartney no tiene canciones. El famoso bajista ha coleccionado un cancionero increíble a lo largo de su carrera, y no precisamente con esa banda llamada The Beatles: 34 de sus singles en solitario han entrado en el Top 40 de Estados Unidos. Algunos de ellos, como Band on the Run o Live and Let Die, son tan grandes como sus mejores trabajos con los de Liverpool. Hoy, 18 de junio, cumple 70 años, y volvemos a repasar las más altas cimas de la carrera de cuatro décadas en solitario de Paul McCartney.
 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1. Uncle Albert / Admiral Halsey
Después de publicar su primer disco en solitario, McCartney (1970), en la época de la áspera ruptura de los Beatles, Paul dio un gran paso con el siguiente álbum, Ram (de 1971 y acreditado tanto a él como a Linda, su esposa). El disco incluye la adorable melodía con ukelele de Ram On; el irritante golpeteo a su antiguo compañero de composiciones, John Lennon, en Too Many People; y el número uno Uncle Albert / Admiral Halsey, el clásico pastiche de McCartney que comienza como un sueño, va creciendo progresivamente de manera extraña y rockea hasta el fundido final.
 


2. Live and let die
Asentado ya con su nueva banda, Wings, McCartney fue invitado a colaborar con una canción para la siguiente película de la franquicia James Bond. Se trata de otra mini sinfonía marca de la casa: con audacia orquestal, con la balada ("When You Were Young..."), e incluso un poquito de sucedáneo de reggae.



3. Helen wheels
Tras unos cuantos discos desiguales, Wings dieron en la diana con Band on the run (1973), grabado con un equipo esquelético bajo inusuales circunstancias en Nigeria. El single de adelanto, el incendia válvulas Helen Wheels, no apareció en la edición británica. Es una clásica canción para conducir, llamada como el Land Rover de Paul y Linda.



4. Jet (live)
El segundo sencillo de las fértiles sesiones de Band on the run era toda una ráfaga feliz de power pop.

 


5. Band on the run
¿Habías escuchado este tema antes? Si no, dale al play, que estás en pecado.






6. Junior's farm
Como Another day, Hi hi hi y otras, este Junior's farm es otro de los grandes temas de McCartney que no fue lanzado como single durante su productiva primera década sin los Beatles. Fue grabado en Nashville.

 

7. Listen to what the man said
La increíble carrera de los Wings en la mitad de los 70 continuó con el armonioso single principal de Venus and mars (1975) que, en concordancia con el desasosiego de Paul en aquella época, fue grabado en Nueva Orleans.
 





8. Maybe I'm amazed
La canción mejor producida del mal concebido debut en solitario de McCartney, la gran balada a piano Maybe I'm amazed, tuvo una segunda vida como pieza central del  triple álbum en directo de su banda, Wings over America de 1976.



9. Say say say (con Michael Jackson)
McCartney pareció presagiar los 80 con suaves éxitos como Silly love songs y With a little luck. La nueva década no siempre fue buena para el Beatle, que estaba cumpliendo los 40, pero en cualquier caso tuvo acertadas colaboraciones con Michael Jackson y Stevie Wonder (Ebony and ivory) mientras crecía, eso sí, su fascinación por los sintetizadores.




10.- You Want Her Too (con Elvis Costello)
McCartney rejuveneció hacia finales de los 80, sobre todo con el disco Russian album. Éste fue seguido por Flowers in the dirt (1989), que incluía varias colaboraciones con Elvis Costello, quien le dio al ex Beatle el contrapunto necesario que había perdido desde que rompió con John Lennon.


11. Every night (live)Invitado en los inicios de los MTV Unplugged, Paul y su banda se adecuaron a la premisa tocando sin amplificación alguna (no como algunos invitados). Este momento es brillante.




12.- Great day
Después de desvíarse peligrosamente hacia la música sinfónica y electrónica, Paul volvió a su forma beatleniana con el disco de 1997 Flaming pie, en el que colaboró Ringo Starr, un tributo a John y una típica producción del fanático de los Beatles Jeff Lynne. Great day es el tipo de tema acústico regreso-a-casa que McCartney ha convertido en una de sus especialidades a lo largo de los años.




13. Jenny wren
El decimotercer disco de Paul, Chaos and creation in the Backyard (2005), fue producido por el habitual de Radiohead, Nigel Godrich. La portada muestra a un joven McCartney practicando con la guitarra en el patio trasero de la casa familiar en Liverpool. Asimismo, Jenny wren recuerda de manera diferenciada a dos clásicos del británico: Blackbird y Eleanor Rigby.




14. Only mama knows
No, no se está acomodando. Las estridentes cuerdas que abren este tema destacado del último disco de estudio de Paul, Memory almost full (2007), pronto son pisoteadas por el espíritu combativo y garagero de su excelente banda de directo.



0 comentarios:

Publicar un comentario