19 de mayo de 2012

Aerosmith habla de su nuevo disco: 'El mundo va a flipar'

Aerosmith habla de su nuevo disco: 'El mundo va a flipar'

Después de ocho años de falsos comienzos, rumores de ruptura y pasos por rehabilitación, Aerosmith ha vuelto a tomar las riendas. "Las estrellas del rock se ensucian y después se limpian", dice el cantante, Steven Tyler, durante uno de sus raros momentos libres entre la grabación de American idol y el proceso de finalización del primer disco de la banda desde 2004, que se publicará este otoño. "Mi mujer se marchó y me divorcié -también, en una especie de extensión, me divorcié de la banda. Pero le dije a los chicos: 'El viaje más importante que váis a hacer en vuestras vidas el del reencuentro con las personas".
Tyler ha sido jurado del Operación triunfo americano, American idol, desde 2010, para disgusto del guitarrista Joe Perry, que criticó esta aparición televisiva del cantante antes de comparecer él mismo en American idol, el pasado marzo, para enterrar el hacha de guerra. Aerosmith también ha atravesado por serios problemas de salud en los últimos años: la lesión de rodilla de Perry, el cáncer de lengua del bajista Tom Hamilton y la adicción a los analgésicos de Tyler. A pesar de estos obstáculos, ellos han emprendido giras regulares y lucrativas, pero no fue hasta el pasado mes de diciembre, cuando cerraron una extensa serie de conciertos en Latinoamérica y Japón, cuando la banda empezó a entusiasmarse con la idea de grabar nuevo material. Como dice Perry, "llegaron a un nuevo nivel". Cuando acaba la grabación de American idol, Tyler se suele unir al resto del grupo en un estudio cercano, en Los Ángeles, donde a menudo se quedan hasta las tres de la mañana. "No podría ser más feliz", ríe el rockero.
La grabación del álbum se convirtió en un viaje de regreso a las raíces de Aerosmith: Tyler, Perry, Hamilton, el guitarrista rítmico Brad Whitford y el batería Joey Kramer, todos reunidos en la misma habitación, improvisando juntos. "Brad toca algo, y yo digo: '¿Qué? ¡Espera, espera, espera! ¿Qué ha sido eso?'. Y, de repente, nace una canción".
El coproductor Jack Douglas, que ha estado al frente de los clásicos de Aerosmith, incluyendo Toys in the attic (1975) y Rocks (1976), ha ayudado a que el grupo vuelva a sincronizarse. "No dedico mucho tiempo a escuchar los discos una vez que están hechos", cuenta Perry, sentado en un restaurante de Los Ángeles y luciendo una mecha de pelo blanco en su melena negro azabache. Continúa, con una amplia sonrisa: "Especialmente en los años 80 y 90, los discos eran como productos. Había tanta gente implicada en ellos que casi dejaban de ser tuyos. Pero sí recuerdo haber vuelto a escuchar muchas canciones de los años 70, sólo por el placer de hacerlo. Y con este nuevo disco, he adoptado la misma actitud: reescucharlo para disfrutar".
Tras cuatro décadas juntos, Tyler y Perry conocen lo mejor y lo peor de cada uno. Y por ahora -¡al fin!- han decidido aceptar lo bueno y lo malo. "He pensado muchas veces en tirarlo todo por la borda sólo para escribir y hacer mis propias canciones. Pero resulta que todos nosotros, los cinco, sentimos tener el alma en Aerosmith, y no deja de sorprendernos que aún nos siga ocurriendo", confiesa Perry.
Concluye Tyler: "Este disco no sólo nos trae de vuelta: se trata de una buena foto en blanco y negro de Aerosmith. Que le jodan al color. Esta es la banda que somos: o lo tomas o lo dejas. Creo que el mundo va a flipar con tanto rock".

0 comentarios:

Publicar un comentario